En este bloc vamos a hacer referencia al uso de baterías de almacenamiento eléctrico en instalaciones fotovoltaicas de conexión a red, ya que las instalaciones aisladas dependen de ellas al 100%.
A día de hoy las baterías han mejorado de forma exponencial en cuanto a la vida útil, rendimiento, velocidad de carga y tamaños más reducidos, pero lo que es más interesante al mismo tiempo para el cliente es la reducción de su precio siendo mucho más asequible con el paso del tiempo.
Una de las razones por la que cada vez es más que aconsejable la instalación de baterías en una instalación fotovoltaica es:
. la amortización de la instalación es mayor y más rápida.
En cuanto al primer punto, podemos decir que la amortización será mayor y más rápida debido a que con baterías siempre aprovecharemos el 100% de la irradiación solar captada por nuestra instalación. (primero cargamos las baterías con el excedente no consumido y si aun así seguimos teniendo excedente con las baterías cargadas este se inyectaría a la red), y así la electricidad almacenada puede ser luego consumida en momento de demanda en los que no dispongamos de irradiación solar y no consumirla de la red eléctrica.
Se habla de las famosas compensaciones de los excedentes de las instalaciones fotovoltaicas, pero se ha de tener en cuenta que las compensaciones que realizan las compañías son a razón de consumo. Es decir, para entenderlo rápidamente y sencillo. Si gastamos 100kwh de la red eléctrica y nosotros tenemos un excedente de 400kwh la compañía nos compensara los 100kwh al precio que ella estipule y los otros 300kwh se los regalamos.
Aquí mostramos los rendimientos de las instalaciones fotovoltaicas en cuanto a irradiación solar durante el día, y ver un podo el sentido de instalar baterías.
La producción fotovoltaica que supere la carga base (en amarillo) se deberá almacenar para cubrir la demanda durante el resto de horas sin producción fotovoltaica (en azul).
POR ESO NO OLVIDEMOS QUE EL FACTOR CLAVE PARA LLEVAR ACABO UN CRECIMIENTO EN EL SECTOR DEL ALMACENAMIENTO ELECTRICO, ES VALORAR MAS LA CAPACIDAD DE PODER ALMACENAR LA ELECTRICIDAD Y PODER UTILIZARLA A CONVENIR, QUE NO EL COSTE DE ADQUISICION INICIAL DE ESTAS.